15 de junio de 2015

El sarrio, señor de las cumbres

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         


                                            

  El sarrio ha sido nuestro personaje de este año. Entre todos hemos conocido a este herbívoro  que vive en nuestras montañas. Le encanta trepar por las zonas mas altas, para ello tiene unas adaptaciones en las pezuñas, que le facilitan los desplazamientos. En verano prefiere zonas altas y rocosas y en invierno se refugia en los bosques.                                                  
Aprendimos como diferenciar los machos de las hembras, ellas tienen los cuernos mas delgados, cortos y gancho más abierto, y son menos corpulentas que ellos.

Vimos como el aspecto del sarrio cambia a lo largo del año para adaptarse a las condiciones metereológicas de la montaña. En verano, tienen un pelaje corto, de color pardo-rojizo. Y en invierno pelaje más largo y espeso, de color pardo oscuro, para absorver al máximo los rayos solares.

Su alimentación varia en función de la epoca del año, prefiere las flores, hierbas, frutos...,pero cuando estas escasean, come ramas y brotes de los árboles, a esto se le llama ramonear.




Llevamos a las aulas unos cuernos de sarrio, ¡descubrimos cómo contando los anillos que tenia podíamos saber su edad! 
      



Cada año en el Parque Nacional se hacen censos para saber como está la población. Se divide el territorio en unos recorridos, que se hacen el mismo día . Durante el recorrido se va anotando los sarrios que se ven. Se clasifican en machos, hembras, adultos, segallos y cabritos.







   También conocimos a los primos del sarrio que viven en el Parque Nacional:



El ciervo, el más grande de los herbívoros silvestres, ¡puede pesar hasta 200kg! Podemos verlo en el Valle de Pineta (pasan desde Francia). Solo tienen cuerna los machos, aprovechando que habiamos encontrado una cuerna en Bielsa, la hemos llevado a las aulas ¡qué grandes son! ¡y cuanto pesan!




El corzo, es el más pequeño de la familia, el duende del bosque, podemos verlo en todos los valles del parque. Solo tienen cuerna los machos y también la pierden cada año. Nos pareció curioso que cuando pierden la cuerna, si ellos sienten que les falta calcio, la mordisquean.¡Qué listos son! 
                                                                                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario